viernes, 16 de diciembre de 2016

Elabora un texto argumentativo sobre el tema literatura fantástica, agrega imágenes.

Mi centro de interes en este trabajo es deslindar el subgenero "literatura fantistica" y destacar algunos de sus rasgos caracterizadores, a prop6sito de la narrativa hispanoamericana, tan rica en obras de esa indole. Tzvetan Todorov ha planteado el problema por primera vez en forma sistemitica en su libro Introduction a la litirature fantastique, (Paris: Seuil, 1970). Aunque disentimos en la soluci6n que le ha dado, es necesario reconocerle el merito de haber establecido clararnente ciertas categorias y una metodologia de rasgos contrastivos con distinci6n de niveles de analisis; con ello marca un adelanto importante en su estudio, a partir del cual pueden intentarse otras soluciones. Resulta, pues, imprescindible exponer brevemente el sistema de Todorov para recordar sus rasgos esenciales y cotejarlos con la categorizaci6n que proponemos. Todorov delimita el genero de lo fantistico con dos sistemas de oposiciones: 1) El lector se interroga sobre la naturaleza del texto y segin ella quedan establecidas dos parejas contrastivas convivencia (in absentia o in praesentia) y no la duda acerca de su naturaleza, que era la base de Todorov. Asi se forman las subclases de: Contraste de LO A-NORMAL / LO NORMAL Solo LO NO A-NORMAL Como PROBLEMA Sin PROBLEMA Lo fantastico Lo maravilloso Lo posible2 Asi la literatura fantastica quedaria definida como la que presenta en forma de problema hechos a-normales, a-naturales o irreales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interes en la violaci6n del orden terreno, natural o 16gico, y por lo tanto en la confrontaci6n de uno y otro orden dentro del texto, en forma explicita o implicita. Expuestas la soluci6n de Todorov y la nuestra, entraremos en su discusi6n. A las primeras oposiciones propuestas por Todorov: LITERATURA FANTASTICA / POESIA y LITERATURA FANTASTICA / ALEGORiA, les encontramos el inconveniente de que no parecen categorias exclusivas sino cruzadas. Quizas en ciertas epocas de la historia de la literatura lo han sido, pero no en todas. Es verdad que la literatura fantastica debe tener como soporte indispensable un arte representativo, puesto que si la hemos basado en el contraste de hechos anormales y normales, necesita ser representativa de esos hechos. Sin embargo, no siempre la poesia ha sido no-representativa. Pensemos, por ejemplo, en los poemas de Borges, "El Golem" o "La noche ciclica" y veremos que pocos durarian en asignarlos al subgenero "poesia fantastica.

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