viernes, 16 de diciembre de 2016
Elabora un texto argumentativo sobre el tema literatura fantástica, agrega imágenes.
Mi centro de interes en este trabajo es deslindar el subgenero "literatura
fantistica" y destacar algunos de sus rasgos caracterizadores, a
prop6sito de la narrativa hispanoamericana, tan rica en obras de esa
indole.
Tzvetan Todorov ha planteado el problema por primera vez en forma
sistemitica en su libro Introduction a la litirature fantastique, (Paris:
Seuil, 1970). Aunque disentimos en la soluci6n que le ha dado, es
necesario reconocerle el merito de haber establecido clararnente ciertas
categorias y una metodologia de rasgos contrastivos con distinci6n de
niveles de analisis; con ello marca un adelanto importante en su estudio,
a partir del cual pueden intentarse otras soluciones.
Resulta, pues, imprescindible exponer brevemente el sistema de Todorov
para recordar sus rasgos esenciales y cotejarlos con la categorizaci6n
que proponemos.
Todorov delimita el genero de lo fantistico con dos sistemas de
oposiciones:
1) El lector se interroga sobre la naturaleza del texto y segin ella
quedan establecidas dos parejas contrastivas
convivencia (in absentia o in praesentia) y no la duda acerca de su
naturaleza, que era la base de Todorov. Asi se forman las subclases de:
Contraste de LO A-NORMAL / LO NORMAL Solo LO NO A-NORMAL
Como PROBLEMA Sin PROBLEMA
Lo fantastico Lo maravilloso Lo posible2
Asi la literatura fantastica quedaria definida como la que presenta
en forma de problema hechos a-normales, a-naturales o irreales. Pertenecen
a ella las obras que ponen el centro de interes en la violaci6n del
orden terreno, natural o 16gico, y por lo tanto en la confrontaci6n de
uno y otro orden dentro del texto, en forma explicita o implicita.
Expuestas la soluci6n de Todorov y la nuestra, entraremos en su
discusi6n. A las primeras oposiciones propuestas por Todorov: LITERATURA
FANTASTICA / POESIA y LITERATURA FANTASTICA / ALEGORiA, les
encontramos el inconveniente de que no parecen categorias exclusivas
sino cruzadas. Quizas en ciertas epocas de la historia de la literatura lo
han sido, pero no en todas. Es verdad que la literatura fantastica debe
tener como soporte indispensable un arte representativo, puesto que si
la hemos basado en el contraste de hechos anormales y normales, necesita
ser representativa de esos hechos. Sin embargo, no siempre la
poesia ha sido no-representativa. Pensemos, por ejemplo, en los poemas
de Borges, "El Golem" o "La noche ciclica" y veremos que pocos
durarian en asignarlos al subgenero "poesia fantastica.
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